Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Víctimas de Nochixtlán acusan represión tras repudiar informe del Senado

Víctimas de la represión policiaca en Nochixtlán, Oaxaca reprobaron el informe sobre esos hechos presentado por la Comisión del Senado en días pasados, ya que los legisladores no los tomaron en cuenta.

Agrupados en el Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio, seis de sus integrantes exigieron en conferencia de prensa una investigación efectiva y sanciones a los responsables “intelectuales y materiales” de la represión, y consideraron que es insuficiente la destitución de Enrique Galindo como comisionado de la Policía Federal (PF).

Luego de haber protestado el miércoles en el Senado, los integrantes del comité exigieron la creación de una nueva comisión legislativa que tome en cuenta todos los testimonios de la población agredida, y denunciaron que miembros de la organización han sufrido hostigamientos y allanamientos de domicilios por parte de civiles armados, como una represalia por manifestarse en contra del reporte de los senadores.

Tras recordar que al menos cien pobladores de Nochixtlán han sido identificados como víctimas de los acontecimientos del 19 de junio, Maurilio Santiago, miembro del comité, sostuvo que ninguno de los agraviados fue entrevistado por los senadores, “de eso estamos seguros porque todo lo llevamos por acuerdos y no hubo ningún acercamiento”.

257dd554cdb8c4994b-image_87_-X-702x468

Santiago agregó que ante esa omisión los integrantes del comité, creado el 20 de junio, reclaman la creación de una nueva comisión legislativa, “porque un investigación no puede ser real si no se entrevista a las víctimas reales”.

El representante de las víctimas señaló que en represalia por la manifestación de rechazo al informe de los senadores, este miércoles 31 por la noche fue allanado el domicilio de la presidenta del comité, Juana Ramón Solís, por desconocidos. En la vivienda se encontraban dos menores de edad, que gritaron en cuanto advirtieron la invasión de la propiedad.

Al señalar que el allanamiento no pasó a mayores, Maurilio Santiago apuntó que en Nochixtlán se está “creando un ambiente de hostigamiento e intimidación contra los integrantes del comité”, hechos atribuidos al presidente municipal Daniel Cuevas Chávez.

“Hay grupos civiles armados que están interviniendo en Nochixtlán, son gente del presidente municipal que ha ido a las casas de los miembros del comité, y ha ido a sus casas a buscarlos, además también hay desconocidos que rondan en autos fuera de las casas”, acusó Maurilio.

También dijo que la tensión en el poblado se ha exacerbado, luego de que este miércoles personal de la Procuraduría General de la República (PGR) se presentó para realizar diligencias, violando acuerdos previamente establecidos para que en ellas estuvieran presentes los miembros del comité.

Luego explicó que se tuvieron dos reuniones previas con la PGR, y se acordó que el personal acudiría este viernes 2 “para programar cuándo se iban presentar los testimonios, pero se adelantaron, por lo que vamos a hacer un escrito con más pruebas de la participación de policías federales en el operativo”, en el que murieron ocho civiles y resultaron heridas más de un centenar de personas tras el un operativo de desalojo de un bloqueo carretero que mantenían maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A unos días de la destitución de Enrique Galindo, el dirigente señaló que “no es aliciente, al rato va a aparecer en otro puesto, el hecho tiene que sancionarse legalmente, y no sólo él, pues otros más deben asumir su responsabilidad de los hechos, que se castigue y se responsabilice a todos los autores intelectuales y materiales de los hechos”.

Comments