Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Verifican obras de autopista en terrenos ejidales de quienes se oponen al nuevo aeropuerto

El juzgado noveno de distrito del Estado de México realizó una inspección judicial a los ejidos de Tocuila, donde se pretende construir la autopista Pirámides-Texcoco, que conducirá al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para verificar las obras que realiza la empresa Cypsa Vice en tierras ejidales y constatar la violación del amparo del que gozan los campesinos.

Durante la mañana de este viernes, el actuario del juzgado noveno, José Morquecho Escudero, arribó a la zona ejidal de Tocuila, donde los ejidatarios mantienen un plantón y detenidas las obras de edificación de la autopista, desde el pasado mes de abril.

Posteriormente, llegó el abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ricardo Arturo Lagunes Gasca, y un grupo de campesinos de varias organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, docentes de la CNTE, entre otros.

El actuario realizó un recorrido por el ejido, donde se le mostraron las mojoneras, estacas y señalamientos que la empresa colocó para trazar la ruta de la carretera, además del material de construcción como tezontle, malla y tela sintética que permanece en sus ejidos y era utilizado para la edificación de la autopista.

Lagunes Gasca explicó que la diligencia fue solicitada por los ejidatarios ante el ingreso a sus ejidos que estaban haciendo los trabajadores de la empresa.

“Solicitamos al juez realizar la inspección para acreditar y que se verificara que hay indicios que personas ajenas al ejido realizando esta intromisión sin consentimiento del ejido y en contravención a lo que dictó el propio juez al otorgar la suspensión provisional”, explicaron los presuntos afectados.

“Hay indicios evidentes para demostrar que la empresa violó el amparo y el actuario verificó la existencia de evidencias y tendrá que informar al juez, y la siguiente semana sabremos qué es lo que describe en su inspección final. Tentativamente podremos hablar que dos o tres meses máximo se pudiera tener una resolución definitiva en el juicio de amparo”, dijo.

Macheteros-256x180

El pasado 12 de abril fue cuando el juez noveno de distrito, Jorge Cristóbal Arredondo Gallegos, decretó la suspensión provisional en favor de los campesinos y dio entrada al trámite de demanda de amparo número 349-2016-III contra actos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y otras autoridades.

En su demanda, el grupo de 27 campesinos pide el amparo contra “la instauración de procedimiento de expropiación respecto de tierras ejidales, acuerdos, diligencias, trabajos técnicos y procedimientos que conformen el expediente de expropiación, autorización, concesión, aprobación para la apertura o construcción de una autopista sobre las tierras ejidales ubicadas en el ejidos de Tocuila y sus barrios de San Felipe y Santa Cruz de Abajo, de Texcoco”. El juez les otorgó la suspensión para que no sean privados de la posesión de sus parcelas.

La autopista Pirámides-Texcoco prevé conectar las Autopistas México-Piramides y Peñón-Texcoco, además del corredor México-Tuxpan con el NAICM.

Comments