Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Sonidero y costumbres en la fiesta de San Loco del Edomex

¿Son güeros de Ahuatenco?”, el abuelo se presenta con un chiste que no entendemos. Carga con 84 años, suficientes para no necesitar que nos riamos con él. Da la bienvenida a la fiesta de cada agosto para San Lorenzo, patrono de las guitarras, como se le llamó en un momento en Huehuetitlán, uno de los pueblos prehispánicos del Estado de México.

sonidero

Como buen santo, la historia cuenta que su muerte fue trágica y tuvo que ver el fuego o el rayador ese que trae en las manos, el mismo que también se ve como una guitarra. Ventajas de la libertad de tener apenas una imagen para guiar la interpretación de la historia. El 10 de agosto fue el día del Santo Patrono y desde el miércoles a la noche, en su víspera, se empezó a recibirlo cantando las mañanitas. El jueves se hicieron los castillos —figuras de luz y fuego— y el viernes a la noche empezó la fiesta.

Un par de horas más tarde, el patio de la casa de los abuelos de la familia Salazar está barrido mientras le colocan el toldo y las mesas con sus manteles. En la cocina de humo extienden la masa para tamales de haba y las niñas de las cocineras lavan y pelan tomates para el arroz. Los nietos estaban encargados de llevar 40 kilos de pollo, pero la noche anterior se pelearon, entonces el hermano más chico se cargó con todo a las siete de la mañana y se fue solo. Cuando se bajó del camión en el crucero de Almoloya, también lo hizo un hombre con un diablito vacío y “pa ´que pues”, que le pasara la carga.

“San Loco” hace que Huehuetitlán deje de ser un pueblito en el que viven algo más de 1 mil 500 personas para recibir dos veces más de gente. ¿Qué es lo que los impulsa a volver, como atraídos por un imán, a su lugar de origen? “Su fe”, responde el mayor de los nietos.

Comments