Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Video : Separan del cargo a policías del Edomex exhibidos en redes sociales por extorsionar conductores

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) del Estado de México, informó que separó de su cargo a dos agentes de la policía estatal  que fueron exhibidos en un video que se difundió a través de las redes sociales, donde aparentemente incurrían en actos de corrupción contra un conductor que no portaba con holograma para poder circular libremente en el valle de México.

En un comunicado de medios, se señaló que los dos policías estarán sujetos a investigación por la Inspección General de Instituciones de Seguridad del Estado de México, quien deslindará responsabilidades y sancionará si encuentra elementos de culpabilidad.

La idea de separarlos del cargo es para no interferir con la investigación, y hasta en tanto no se determine la indagatoria no podrán volver a sus cargos.

En el video, que tiene una duración de 18 minutos, difundido a través de la plataforma de You-Tube y posteriormente en otras redes sociales, el denunciante refiere que agentes estatales lo detuvieron por no portar la calcomanía con el holograma correspondiente y después intentaron extorsionarlo.

extorcion

Al conocer el video, la CESC dio parte a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, (IGISPEM) para que investigue y de ser procedente imponga las sanciones administrativas conforme al artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

De acuerdo con el ordenamiento, las sanciones van desde una amonestación; suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución del empleo; sanción económica, y/o inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público si se les encuentra responsables de alguna falta.

Para evitar ser víctima de abusos, la CES pone a disposición de la ciudadanía la línea 01 800 900 33 00 Infracción Transparente, donde puede comunicarse en tiempo real cuando algún policía les marque el alto y corroborar si el motivo por el cual están siendo detenidos es válido.

La CESC recordó a la población que únicamente las mujeres de Agrupamiento Femenil de Tránsito están facultadas para infraccionar. Cualquier irregularidad o abuso se puede denunciar  a la línea 089 de Denuncia Anónima, a la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) al teléfono 01 722 2 12 73 82 o ante la IGISPEM al teléfono 07 722 2 35 22 81.

Comments