Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Propone PRD eliminar el fuero

El fuero constitucional -del que actualmente gozan el titular del Ejecutivo mexiquense y  los diputados locales en el Estado de México- debe ser derogado para evitar que los servidores públicos se escuden en esa figura, con el fin de no rendir cuentas ante la justicia, en caso de cometer delitos.

Javier Salinas, subcoordinador del PRD de la Legislatura local señaló que en varios estados el fuero ya ha sido eliminado, por lo cual el Estado de México debe hacer lo propio y señalar que no debe haber inmunidad para nadie, cuando incurra en algún acto ilícito; por ello, anunció que propondrá una iniciativa para desaparecerlo.

“La inviolabilidad constitucional se ha convertido en un escudo protector para políticos, ex gobernadores, ex secretarios de Estado, ex ministros, que buscan convertirse en legisladores para evitar ser procesados por diversos delitos cometidos durante anteriores encargos”, aseguró.

Salinas dijo que la propuesta será presentada en el periodo que inició este miércoles, pues la ciudadanía no está de acuerdo con ese privilegio que tienen unos cuantos funcionarios y el cual impide que sean procesados penalmente, en caso de que cometan algún delito durante su encargo.

No-al-fuero-político-623x330
El legislador local señaló que también habría reformas en materia administrativa y llamó al líder de la bancada del PRD, Juan Zepeda, y a todos los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, a dejar de lado las diferencias personales y políticas para dar prioridad a los intereses de la población mexiquense.

Mientras el 13 de junio de este año se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el decreto 882 que eliminó el fuero constitucional del gobernador y demás servidores públicos del Poder Ejecutivo en esa entidad; el pasado 14 de julio, el Congreso de Jalisco aprobó, por unanimidad, la eliminación del fuero a funcionarios, entre ellos: el gobernador, los legisladores y el fiscal general, y en otros estados como San Luis Potosí el tema está en discusión.

Javier Salinas advirtió que el Estado de México no puede rezagarse en la discusión, pues es necesario eliminar esta figura de la Constitución para que los servidores públicos, sin importar su cargo, puedan ser procesados por cualquier tipo de delito, como cualquier otro ciudadano.

La iniciativa implica hacer varias reformas, entre ellas: al artículo 136 de la Constitución estatal para señalar que “no habrá fuero, ni inmunidad de ninguna clase para ningún servidor público”; mientras el 131 señalaría que tanto el gobernador, como los diputados locales, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, titulares de las dependencias del Ejecutivo y de los órganos autónomos son responsables de los delitos que cometan.(C)

Comments