Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Preocupa la falta de maestros en valle de Toluca

Al menos cinco escuelas de Toluca, Tenango y Xonacatlán, han tenido que improvisar las clases con repasos o verse obligados los padres a contratar maestros para evitar que los estudiantes se queden sin clases.

Desde el inicio del presente ciclo escolar, se han efectuado diversas manifestaciones por padres de familiapara denunciar la falta de profesores en los planteles; en Toluca, son al menos tres escuelas las que han denunciado estar sin profesores.

En tanto en Xonacatlán en la localidad de Santa María Zolotepec, el lunes pasado padres y alumnos bloquearon la carretera Toluca-Naucalpan para denunciar que les hacen falta al menos cinco maestros.

Nuevamente este viernes otra manifestación se registró en el municipio de Tenango del Valle, donde los padres inconformes de la comunidad de San Bartolomé Atlatlahuca, exigieron a las autoridades educativas  la asignación de profesores a diversos grados que están sin clases o sólo en repasos de materias pasadas.

5bf375b1-9284-469c-b0ab-23319aab1bbc

Las versiones que les han dado a los padres de familia en las direcciones de las escuelas, es que la Secretaría de Educación estatal, no ha asignado presupuesto para cubrir los interinatos y las plazas vacantes, no han podido ser ocupadas debido a que los aspirantes no han cumplido los requisitos que marca el nuevo sistema de profesionalización de la reforma educativa.

En el caso de la primaria José María Morelos y Pavón en la comunidad de San Cayetano, municipio de Toluca, las autoridades escolares incluso propusieron a los padres contratar profesores para poder otorgarles clases a sus hijos.

Mientras que en el escuela primaria Venustiano Carranza de Santa María Zolotepec, los alumnos han tenido que dejar de ir a sus clases porque no hay quien los atienda.

Las sociedades de padres, en los planteles han acudido a la Secretaría de Educación para solicitar una explicación por el déficit de docentes, sin embargo hasta el momento no han recibido respuesta.

Hasta el momento la Secretaría de Educación no ha informado cuántas escuelas están en la misma condición, o cuál es la situación actual de su plantilla de docentes y si se debe a la situación financiera los retrasos en la asignación de profesores.(L)

Comments