Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

QUE PEQUEÑOS SOMOS EN ESTE MUNDO

Fotos desde el espacio que recuerdan cuán pequeños somos

A gran distancia, ciertos lugares del planeta o incluso donde habitamos, forman escenarios que por sus colores y formas muestran su belleza.

espacio

Todo comenzó con un video educativo. Benjamin Grant creció como uno de esos niños fascinados por la idea del espacio exterior y nuestro lugar en el universo. Incluso fundó un “club espacial” en su primer trabajo después de la universidad en Nueva York, donde la gente “comía sus almuerzos sola, en su escritorio, todos los días”, como una manera de conseguir que hablaran. Pero antes de convertir esa pasión en un libro de impresionantes fotos satelitales sobre la Tierra, las cosas comenzaron con una película bastante modesta en la escuela.

“En Estados Unidos hay un video llamado Powers of Ten“, explica, “donde la toma empieza con un chico en el parque y luego se aleja de forma exponencial hasta acabar en el espacio exterior. Luego la toma se acerca hasta llegar a niveles microbiológicos. Pero creo que, en nuestra cultura, esta idea del espacio no es necesariamente acogida, o es muy nerd, o está muy lejos de la vida cotidiana”.

Así que Grant está haciendo todo lo posible para meter esa idea de nuevo en la mente de las personas, con un nuevo libro, Overview: A New Perspective (Vista general: una nueva perspectiva). El libro obtuvo su nombre del “efecto perspectiva”, un término acuñado en los años 80 por el astronauta Frank White para describir cómo tu comprensión de la vida y su significado cambia de sentido una vez que has viajado al espacio y visto el planeta como un punto azul pálido. Es parte de aquello que deja a la gente sin aliento cuando miran Earthrise, la foto del planeta de 1968 tomada por el astronauta William Anders. Básicamente se resume en: por dios, realmente somos insignificantes y pequeños.

“Creo que la estadística oficial es que 552 personas han viajado al espacio exterior, por lo que llevar esa perspectiva a muchas más personas cada día es algo muy poderoso”, dice Grant. En cuanto al libro, su autor nos ha dejado fuera de éste: las fotos fueron tomadas por una flota de cuatro satélites que son propiedad de una compañía llamada DigitalGlobe, y en general presentan una escala tan grande que no serías capaz de distinguir a una sola persona de todos modos. “No hay gente visible en las fotografías”, aclara, “pero la forma en que están estructurados los capítulos del libro intenta enmarcar la presencia humana, con excepción del último capítulo. La obra trata de intentar comprender el mundo que hemos formado, sin decir necesariamente si es bueno o malo”.

Comments