Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Paradas obras de carretera Atizapán-Atlacomulco por ataques a transportistas

Las obras de construcción de la carretera Atizapán de Zaragoza-Atlacomulco cumplieron una semana detenidas, porque la empresa Jaguar, constructora subcontratada por el consorcio español OHL, ordenó a sus trabajadores recoger maquinaria, herramientas y equipo ante el riesgo latente de un nuevo ataque del grupo que encabeza René Santillán, quien pretende apropiarse, por la fuerza, del contrato para el acarreo de materiales pétreos.

Efrén Jiménez Arreola, representante del Sindicato de Permisionarios, desmintió que los transportistas que se manifestaron la semana anterior en Toluca hayan sido los agredidos, y señaló directamente a René Santillán como la persona que ordenó un ataque contra los transportistas, en el cual se balearon y quemaron ocho vehículos, la mayoría camionetas.

Jiménez Arreola explicó que su grupo está integrado por 70 habitantes de Santiago Iyachi, cada uno con un camión de carga, los cuales tenían 15 días transportando materiales como arena, grava y tepojal para la construcción de la carretera Atizapán de Zaragoza-Atlacomulco, cuando fueron atacados por el grupo armado que comanda René Santillán.

“Él llegó primero y nos dijo que él tenía contratados los trabajos en el 50 por ciento de la carretera, que trabajáramos para él, pero como le dijimos que a nosotros ya nos había contratado directamente la constructora Jaguar, pues se enojó y fue cuando ordenó que nos atacaran”, relató.

foto-2-JIMENEZQ-256x180

Señaló que como resultado del ataque hubo 32 mayores de edad y dos menores detenidos, los cuales estuvieron presos en Ixtlahuaca, pero por alguna razón fueron liberados sin ni siquiera ser obligados a pagar por los daños causados.

Hizo un llamado a la autoridad judicial a actuar en apego a la ley, que se sancione a los responsables del ataque, que les paguen los daños causados a los ocho vehículos, y, sobre todo, que les permitan trabajar en paz.

“Nosotros somos gente de campo, ahora que está la obra nos hemos dedicado a transportar los materiales, pero cuando no hacemos eso nos dedicamos simplemente a trabajar las tierras, no somos gente de pelea, ni de armas, y ellos son los que nos vinieron a agredir”, señaló.

Lamentó que la obra se haya detenido por el ataque de René Santillán y su gente, y pidió a las autoridades intervenir para que se reactiven los trabajos y la comunidad salga beneficiada.

Señaló que la gente que comanda René Santillán no es de San Bartolo Morelos o de Jocotitlán, y se supone que las obras son en beneficio de quienes viven en la zona por la que atraviesa la carretera. “Lo único que queremos hacer es trabajar, y ellos nos lo están impidiendo”, recalcó.

Exhortó al gobierno estatal a garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes de Santiago Iyichi, y que se sancione a los verdaderos responsables de ese tipo de agresiones, “quienes fueron a Toluca a hacerse las víctimas, cuando en realidad ellos son los únicos que cuentan con las armas y la gente para realizar un ataque de esa magnitud”, concluyó.

Comments