Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Por orden del INAI, el IMSS debe informar del pago de cuotas patronales de partidos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que entregue información sobre las cuotas obrero-patronales y de seguridad social liquidadas por el PRI, PRD, PAN y PVEM de 2012 a 2014.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que resulta de interés público “conocer el gasto que realizan los partidos políticos como patrones frente al IMSS, ya que se trata de recursos que son erogados con cargo al financiamiento público”.

Expuso que de acuerdo con los informes anuales del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos nacionales, en el ejercicio fiscal 2012 el PRI erogó más de 8 millones de pesos por concepto de aportaciones al IMSS; el PAN cerca de 13.5 millones, y el PRD alrededor de 9 millones.

En un comunicado, el INAI precisó que un particular presentó un recurso de revisión porque el IMSS reservó los datos relacionados con el pago de cuotas obrero-patronales bajo el argumento de que se encuentran protegidos por el secreto fiscal.

imss

También se declaró incompetente para conocer el número de personas físicas contratadas bajo el régimen de sueldos y salarios, honorarios profesionales, así como el monto de pago del Impuesto Sobre Nómina.

En alegatos el IMSS reiteró la clasificación, pero en el análisis del caso el INAI determinó que si bien los documentos, datos e informes que los trabajadores, patrones y demás personas proporcionan a la dependencia en cumplimiento de sus obligaciones son estrictamente confidenciales, en el caso concreto, y por tratarse de información de partidos políticos constituidos como entidades de interés públicos y financiadas con recursos públicos, la reserva es improcedente.

Luego de un ejercicio de ponderación de derecho, el INAI concluyó que existe un fin constitucional y legalmente válido para conocer el gasto que los partidos políticos deben cubrir con motivo de sus obligaciones como patrón frente al IMSS, a fin de transparentar y rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos que reciben.

Del mismo modo, se advirtió que dar a conocer los gastos y los documentos que acreditan los mismos, permite evaluar la gestión de las entidades que ejercen recursos públicos, en este caso, de los partidos políticos, y someter su actuar al escrutinio de la sociedad.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta del IMSS y le instruyó entregar al particular la versión pública de la cédula de liquidación de la nómina y el dictamen fiscal de cuotas obrero-patronales de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Verde Ecologista, para los años 2012, 2013 y 2014.

En esa versión deberá identificar si la opinión fue favorable, o bien el documento con el que se pruebe la vista domiciliaria de revisión directa, en los que únicamente proteja los datos personales

Comments