Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Municipios podrán ser fiscalizados con mayor precisión, señaló diputado

Municipios podrán ser fiscalizados con mayor precisión, agilidad y en tiempo real, y no esperar años para revisar sus cuentas públicas, sólo con una denuncia ciudadana que se haga y se acepte en el Comité Rector del Sistema Nacional Anticorrupción, informó el diputado federal por Naucalpan, Luis Marrón.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, expuso en entrevista que con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción hay mayores posibilidades de fiscalizar los recursos municipales y estatales con mayor precisión y agilidad.

A través de una denuncia ciudadana, de manera inmediata se puede fiscalizar a los municipios, “por ejemplo una denuncia que apruebe el comité rector de este sistema anticorrupción, de inmediato inicia el procedimiento”.

Recordó que aunque todavía falta adecuar 40 leyes secundarias para aterrizar las figuras que se crean en el sistema nacional, la ley anticorrupción ya se aplica.

Los últimos días del periodo extraordinario fue aprobado en su totalidad gran parte del Sistema Nacional Anticorrupción que le da vida y forma, “pero todavía faltan leyes que se deben adecuar y son 40”.

“Nosotros estamos muy satisfechos porque en lo personal me tocó presentar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y es una nueva legislación que le da mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación y permite fiscalizar el 90 por ciento del recursos públicos a nivel federal y también se podrá intervenir a estados y municipios, para la revisión de las participaciones federales, que es donde los órganos fiscalizadores tenían másproblemas, pero ahora se hará de manera uniforme”, especificó el diputado federal del PAN.

17

Por eso es un gran avance para el país, sin embargo todo es perfectible y seguramente en los próximos meses haremos algunas adecuaciones a estas leyes. Luis Marrón señaló que la Ley Anticorrupción ya está vigente y aclaró que por ejemplo la ley de obra pública tendrá que adecuarse al Sistema Nacional para pasar los filtros necesarios, “y es así como tendremos que pasar a un tercer paso para aplicar la legislación”.

Mencionó el diputado federal Luis Marrón que esta ley contempla a los sindicatos en muchos rubros, pero aceptó que todavía quedan cosas a discreción de las dirigencias sindicales, “pero es un avance muy importante, sin duda”. Por lo menos ya está el cuerpo del Sistema Nacional Anticorrupción, “ahora falta que las autoridades lo apliquen y sin duda habrá un paso importante para el país”.(S)

Comments