Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Llaman a unidad para que Congreso apruebe la Ley de Protección

Periodistas y académicos mexiquenses llamaron a la unidad y a hacer propuestas para que la Ley de Protección a los Periodistas en la entidad se analice y apruebe en el congreso local, con planteamientos de los diferentes representantes de los medios de comunicación, donde se garantice el acceso a la información y la seguridad al momento de hacer coberturas.

Durante el foro de discusión organizado por la facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, representantes de los medios y docentes de la facultad coincidieron en que el gran problema de la falta de prestaciones y de carencias de los periodistas y reporteros es que no se cumple la Ley Federal del Trabajo, pues varias empresas evaden su responsabilidad.

También señalaron la necesidad de elaborar una normatividad con protocolos de seguridad, que las empresas y no el gobierno capaciten, evitar los conflictos de interés y coincidieron en que aún cuando en internet a veces se genera desinformación es preferible la libertad, a limitar lo que se escribe en redes.

Claudia Hidalgo, de Milenio estado de México advirtió que la ley no debe construirse desde la visión de los dueños, lamentó que las empresas a veces no paguen prestaciones a sus trabajadores, cuando todos deberían tener un salario digno y un seguro de vida, pero hizo un comparativo donde señaló que las percepciones de los periodistas en la entidad en promedio son de 6 u 7 mil pesos al mes, sin seguridad social, y muchas veces sin el equipo necesario para trabajar.

Advirtió que cada vez es más difícil hacer periodismo, pues se cierran las puertas, y aún así, dijo, hay gente que todos los días trabaja. Dejó claro su rechazo al fideicomiso; mientras Dora Gómez coincidió en la necesidad de exigir a los empresarios que paguen y respeten los derechos de autor, a fin de que cuando se cite una información se refiera quién lo escribe y no solo al medio.

El profesor Ricardo Ramírez advirtió que se requiere aplicar la Ley Federal del Trabajo y Adriana Tavira destacó que hay coincidencias para sacar adelante la ley. La docente Dora Gómez afirmó que el tema de la transparencia ya existe y las empresas deben cumplir con sus obligaciones de entregar prestaciones. Consideró que las empresas podrían buscar convenios con las universidades para ofrecer capacitación, pero no pagados por el gobierno.

Lázaro Hernández presidente de Asociación de Reportero Gráficos admitió que la profesión es difícil, pues implica no tener horarios fijos, correr por la noticia, estar expuesto a agresiones de policías, intimidaciones. Urgió a ponerse de acuerdo para tener una ley bien pensada. Propuso incluir un protocolo de protección, buscar capacitación, sin apoyo del gobierno y evitar que se congele la iniciativa.

Adriana Tavira, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) refirió que ya hubo intentos de impulsar desde el 2005, después en 2008 y en 2011, y este año se intentó aprobar sin cambios en el congreso, pero después de movilizaciones de periodistas, se logró que los legisladores escucharan.

Ahora  dijo, es necesario buscar que la ley sea preventiva y no correctiva y planteó la posibilidad de crear un fideicomiso con participación de periodistas y el gobierno, y ver en la ley desde la cuestión laboral, hasta los protocolos de seguridad y el tema de la

profesionalización.

Comments