Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Interpone Propaem sanción más baja a empresa contaminante

Desde hace varios años, los vecinos del poblado San Pedro Atzompa, ubicado en Tecámac, han enfrentado daños al medio ambiente y a su salud, debido a que la empresa Atenea Distribuidora S.A. de C.V., utiliza maquinaria considerada como obsoleta y contaminante que trabaja con diésel y rebasando los límites máximos permisibles contemplados en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables y que, pese a haber sido sancionada, no ha cumplido con ninguna norma correctiva.

contaminacion

Dicho establecimiento, ubicado en la Avenida Golondrinas (Camino Viejo a Ozumbilla), desarrolla actividades empresariales consistentes en la producción de losetas, utilizando como materia prima, caolín, azufre y polvo de hule, sin cumplir con la normatividad ambiental local aplicable, al no contar con equipos o sistemas de control de emisiones.

Los vecinos continuamente manifestaron quejas ante la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tecámac, debido a los humos y olores que todos los días causan malestares a los habitantes, tales como tos, náuseas e irritación de los ojos.

Ante esta situación, recurrieron al Centro de Estudios sobre Derecho Ambiental Mexicano A.C., para interponer una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), dependencia que practicó una visita de inspección el 29 de junio de 2015 a esta empresa y que, como se constata en el expediente PROPAEM/0511/2015, resolvió que el inmueble no contaba con licencia de funcionamiento de emisiones contaminantes a la atmósfera ni con la autorización vigente del registro como generador de residuos de manejo especial, tales como papel, PET y plástico.

Por tanto, le impuso una multa de 51 mil 200 pesos, decretando como medidas correctivas la obtención de la Licencia de Funcionamiento de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera y el Registro como Generador de Residuos de Manejo Especial, pero de acuerdo con Jorge Alberto Ruiz Palomares, abogado en materia de cambio climático al frente de la denuncia, dichas sanciones no han sido cumplidas ni vigiladas, a pesar de que han transcurrido diez meses de la emisión de la resolución administrativa.

Señaló que interpondrá un recurso de inconformidad, ya que, además, la Propaem resolvió que la multa impuesta a la empresa fuera la sanción más baja.

Hoy Estado de México buscó a las autoridades de este dependencia estatal para conocer qué seguimiento se le ha dado al caso desde la resolución administrativa, pero, hasta el momento, no ha recibido una respuesta.

Comments