Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Impulsa Edomex prevención ante riesgos meteorológicos

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó el nuevo Atlas de Riesgo ante el Cambio Climático, el cual está conformado por 13 mapas de vulnerabilidad y contó con una inversión de 3 millones 870 mil pesos, recurso tanto federal como estatal.

Precisó que este Atlas digital, primero en su tipo a nivel nacional, elaborado por la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, permitirá aportar metodologías nuevas que permitan el uso de esta información para la sociedad en general, ya que está a disposición de la opinión pública, especialistas, académicos, ayudándolos a ser preventivos más que correctivos.

En este sentido, Ávila Villegas aprovechó para dar a conocer que desde el inicio de su administración han impulsado diversas acciones a favor del cambio climático, entre ellas 22 reciclatones; recolección de 160 toneladas de llantas y 932 de electrodomésticos, han compactado 95 mil vehículos chatarra, reducido 450 mil toneladas de CO2 y destinado más de 500 millones de pesos para proteger los bosques.

Atas-de-Riesgos-256x180

“Hoy doy el compromiso del gobierno estatal e invito a las instancias municipales para que estos Atlas sean utilizados por ellos,  para sacarle el mayor provecho”, aseveró.

El secretario estatal de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, destacó que este Atlas, que ya se encuentra disponible en la página web del gobierno, permitirá identificar las zonas vulnerables al cambio, abarcando la caracterización física y socioeconómica de la entidad, haciendo referencia a la dinámica y características específicas de cada región del estado, enfatizando las zonas de alta peligrosidad.

Permitirá conocer los elementos y variables que interactúan en territorio mexiquense desarrollando temáticas sobre peligros por temperaturas máximas y mínimas, inundaciones, incendios forestales, así como la vulnerabilidad de la población a nivel regional, municipal y por localidades.

Dijo que se sumará a los programas que el gobierno realiza en favor del medio ambiente y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.

Comments