Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

IEEPO inicia descuentos a más de 28 mil maestros de la CNTE en paro

El gobernador Gabino Cué declaró que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comenzó el procedimiento de descuento a más de 28 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) por no iniciar el ciclo escolar.

Según el funcionario, la medida significará unos 14 millones de pesos en detrimento de los maestros disidentes.

A cuatro días de que iniciaron las clases, el mandatario estatal precisó que nueve mil 357 escuelas de educación básica operan de manera normal, cifra que representa 69.4% de los más de 13 mil planteles que existen en la entidad, con 83 mil docentes y trabajadores.

No obstante, Cué Monteagudo hizo un llamado a los maestros de la sección 22 a incorporarse a las aulas para continuar la instrucción académica y no seguir afectando el derecho constitucional a la educación de la niñez y juventud oaxaqueña.

Previo a la audiencia pública número 65 realizada en la Ciudad Judicial, el gobernador advirtió que si los maestros no regresan a clases se les aplicarán los descuentos correspondientes, conforme la Ley General del Servicio Profesional Docente. Llamó la atención que, en esta ocasión no mencionó despidos.

“Actualmente se está trabajando el padrón total de maestros que no se han presentado a las aulas y en los próximos días daremos vista a la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia con la cual trabajamos coordinadamente, para ir valorando estos datos y proceder conforme a la Ley”, puntualizó.

El funcionario estatal lamentó la actitud asumida por el magisterio para continuar con los bloqueos carreteros y el paro laboral iniciado desde el pasado 15 de mayo. Dijo que no sólo han afectado a los más de 950 mil estudiantes de educación básica y padres de familia, sino el desarrollo socioeconómico de la entidad.

Con la misma posición del gobierno federal, dijo que no habrá diálogo en tanto no exista la disposición de volver a clases. “A partir de ahí podremos seguir escuchándolos como ha sucedido a lo largo de cuatro meses, pero la sección 22 debe tener claro que la autoridad seguirá aplicando el reglamento, el cual establece que maestro que no vaya a laborar va a tener su descuento”.

 

bloqueo-702x468 (1)

Gabino Cué reiteró:

“Nuestro llamado es a que los maestros regresen a clases, ya que son servidores públicos y no pueden poner en riesgo el derecho de las niñas, niños y jóvenes a recibir educación de calidad, toda vez que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, siempre ha mantenido la buena voluntad para entablar mesas de diálogo y, por medio de la Secretaría de Educación Pública, ha abierto los espacios para discutir con los inconformes la propuesta del nuevo modelo educativo nacional”.

Adelantó que continuará con su participación en las comisiones de diálogo para encauzar la solución a la realidad que se vive en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Por su parte, el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, informó que a cuatro días del inicio del ciclo escolar y en cumplimiento a la reforma educativa, continúa la labor de verificación de las escuelas cuyos profesores cumplen “de manera responsable con su labor educativa”.

De acuerdo con los reportes emitidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), este jueves trabajó de manera total o parcial 69.4% de escuelas de educación básica de la entidad, lo que equivale a 9 mil 357 planteles de un total de 13 mil 484, “lo que representa un aumento de las cifras en favor de la educación oaxaqueña”.

A pregunta expresa, Cervantes Ayala aseguró que en el IEEPO se prevé la apertura gradual de más centros educativos la próxima semana. Destacó que durante la primera semana de clases del ciclo escolar 2016-2017, no se han registrado actos de violencia en ningún plantel de la entidad.

Comments