Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Fortalecerá Metepec alcoholímetro para las fiestas patrias

A fin de prevenir accidentes automovilísticos por consumo de alcohol, el Ayuntamiento de Metepec fortalecerá el programa Alcoholímetro, al aumentar de dos a tres los puntos de revisión y de manera itinerante, informó el alcalde del Pueblo Mágico, David López Cárdenas.

alcol

Agregó que se buscará que este operativo se mantenga de manera permanente, pero en especial durante el puente vacacional de estas fiestas patrias, pues de acuerdo con las estadísticas se detiene un promedio de ocho personas en algunos fines de semana, pero en donde se atraviesan días de asueto se ha llegado a retener hasta más de 20 personas.

Aseguró que el procedimiento es muy transparente, pues el personal que está a cargo de este operativo se hace acompañar por servidores públicos de la Contraloría y de Seguridad Pública, ante quienes se realiza el examen de alcoholemia frente a una cámara para garantizar la transparencia del proceso de que si un conductos supera el límite de alcohol, se le detiene el vehículo y él es remitido a galeras.

López Cárdenas afirmó que la retención de la personas es una pena inconmutable, en tanto que en la aplicación de multas se ha detectado que algunas son improcedentes luego de que la gente interpone un amparo; sin embargo, dijo no tener conocimiento de personas que hayan sido registradas como reincidentes, aunque no rechazó la posibilidad de que desde el inicio del programa en la pasada administración haya algún caso.

Negó que se haya detectado algún caso en que un elemento de seguridad haya recibido dádivas para permitir a una persona con niveles elevados de alcohol evitar la detención, pues tanto el acompañamiento de personal de la Contraloría como la grabación de cada operativo son una garantía de cero impunidad.

Dio a conocer que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos, (Canirac) en el valle de Toluca, los accidentes viales derivados del consumo de alcohol a partir de la aplicación del operativo alcoholímetro ha bajado en 20 por ciento.

También refirió que están trabajando en una agenda más amplia tanto con la Canirac como con una empresa cervecera para capacitar a los empleados de servicio, es decir, a meseras, camareras, capitanes de meseros, para determinar qué clientes no están ya en condiciones de seguir consumiendo bebidas alcohólicas, a través del programa Mesero Responsable.

David López Cárdenas aseguró que esta medida ha sido bien recibida por los prestadores de servicio, pues están conscientes y dispuestos de hacer de su servicio algo más profesional para cuidar lo más importante para ellos que es su clientela, apuntó

Comments