Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Festejaron con carrera de burros y puerco encebado en Chapa de Mota

Además del tradicional desfile cívico, cientos de habitantes de este municipio festejaron las fiestas patrias con una carrera de burros, puerco y palo encebado, así como un torneo de vencidas, que se llevaron a cabo en la zona centro de esta demarcación.

Los eventos, que dijeron autoridades son ya una tradición en este lugar, comenzaron al filo de las 11:30 horas una vez que finalizó el acto cívico que incluyo el tradicional desfile, “invitamos a los presentes a presenciar la carrera de burros en los campos de la escuela primaria”, informaron autoridades municipales.

A esta carrera acudieron al menos media docena de jinetes con su respectivo burro y tras varios minutos de entrenamiento, arrancó la competencia que presenciaron cientos de vecinos de esta localidad.

El burro “Oreja Rajada” cuyo jinete fue Erasmo Martínez obtuvo el primer lugar y un premio en efectivo, mientras que el segundo sitio fue para Félix Sánchez con su burro “El Payaso” y finalmente en tercer lugar quedó el burro conocido como “El Grande”.

Tras la equina competencia, los asistentes se trasladaron a la plaza pública donde se llevó a cabo el concurso de puerco encebado y que fue dirigido a la comunidad infantil de esta región. En el evento participaron alrededor de 15 pequeños de diferentes edades, quienes sin playera corretearon al puerco.

“Ponte vivo hijo, abraza al puerco y llévatelo a la casa”, le decía un padre a su pequeño previo a entrar en acción. Al menos 12 niños intentaron llevarse a casa al marrano encebado, sin embargo, no lo consiguieron.

67bb119a-7a7e-443e-832d-a996131bccf8

Fue hasta que un niño lo levanto y duró 15 segundos con el animal en brazos, y logró llevárselo a casa, “un niño pequeño no hubiera podido levantarlo y ese que se lo llevó, esta macizo, por eso lo cargó”, murmuraba una ama de casa que presencio el concurso.

Posteriormente, se realizó el palo encebado cuyos participantes tardaron casi media hora en subir a la punta y finalmente se realizó el torneo de vencidas, donde los premios fueron en efectivo, “los eventos son ya una tradición aquí en Chapa de Mota y bueno el ayuntamiento es quien organiza”, comentó un funcionario municipal.

Comments