Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Fepade destaca elecciones limpias en la capital

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, refirió que en las votaciones realizadas el día de ayer en la Ciudad de México, la Fiscalía se encargó de atender, revisar y erradicar las conductas electorales nocivas que se presentaron.

fepade

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Nieto Castillo admitió que, con respecto a las votaciones para Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y la Consulta sobre el Presupuesto Participativo, hubo grupos que no se pudieron abstener de ‘meter la mano’ con el fin de llevar, obligar o comprar a votantes para acudir a las casillas.

Sin embargo, reconoció el trabajo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, quienes lograron llevar a buen puerto ‘una jornada electoral exitosa’. Asimismo:

No soslayamos las denuncias de los ciudadanos, pero destaco las actitudes preventivas’ por parte de las autoridades ‘donde se vigiló el acarreo de votantes’ y demás comportamientos que puedan ir en contra de los intereses electoreros.

Además de que ‘el trabajo del’ IEDF ‘y de la Secretaría de Seguridad’ fue contundente para reducir usurpaciones de ciudadanos a través de los votos electrónicos, asegurando que los únicos participantes en el sufragio sólo fueron los que estaban anotados en el pre registro.

La Fepade implementó células móviles —que nunca habían participado en un proceso similar—, para acudir a casillas y verificar que los procesos’ se llevaran de manera saludable en la capital.

Acotó que autoridades están ‘integrando las carpetas de investigación’ —lo que antes se llamaba averiguación previa—, para encontrar a toda aquella persona que haya infringido la ley.

Por último, señaló que sólo hubo un detenido en la delegación Gustavo A. Madero, que ‘no estaba comprando votos a favor del algún partido político en particular’; recalcó que las demarcaciones que más reinciden con acciones nocivas electorales son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Comments