Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

En consulta pública, nuevo parque eólico en Yucatán

 Cancún, QR. Con una inversión de 302 millones de dólares, se alista la construcción del Parque Eólico Sinanché 1 y 2 al centro de la península de Yucatán. El proyecto se encuentra en fase de consulta pública y corre a cargo de la firma Fuerza y Energía Limpia de Yucatán.

Contará con una potencia instalada de 151.2 megawatts (MW), y estará conformado por 72 aerogeneradores modelo Gamesa G114 de 2.1 MW de potencia nominal, y para lo cual se prevé su interconexión al sistema de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona subestación de Kanasín Potencia 230 kilovoltios (kV).

eolico

Los 72 aerogeneradores que compondrán el parque serán distribuidos a lo largo de una superficie total de 3,222 hectáreas distribuidas en el Ejido Sinanché y Ejido Xitibcanul, y en tierras de propiedad privada en los municipios de Sinanché, Yobaín y Telchac Pueblo.

Con su operación se obtendrá una producción anual del Parque de 580.71 GWh/año, 3,841 horas equivalentes y un factor de utilización de 43.8 por ciento.

Además, se estima que por cada puesto de trabajo por la fabricación de los aerogeneradores y de sus componentes, instalación, operación y mantenimiento de los mismos, se creará al menos otro puesto de trabajo en sectores asociados, como son consultorías, gabinetes jurídicos, planificación, investigación, finanzas, ventas, marketing, editorial y educación.

El sitio del proyecto está formado por un sistema de ejidos o propiedades privadas utilizadas para las actividades agropecuarias.

Comments