Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Doña Mónica tiene 109 años y narra historias de la Revolución

Mónica, una habitante de este municipio, quien recientemente cumplió 109 años de edad, es buscada por profesores de varias escuelas para que relate a sus alumnos historias de la revolución, ya que es una gran fuente de conocimientos.

 En mayo pasado, Mónica Martínez Castillo cumplió 109 años, nació en 1907 y con su familia vivió en carne propia la revolución, cuando el ejército carrancista azolaba la región, llevándose a los hombres de leva, destruyendo sembradíos y abusando de mujeres.

A través de las redes sociales se contactó a familiares de la señora, que aceptaron la entrevista en su domicilio, sorprendiendo al reportero por su lucidez y salud, camina sin bastón, escucha perfectamente, come de todo y recuerda con asombrosa claridad hechos vividos durante su niñez y adolescencia en el seno familiar y en su comunidad.

54
Atribuye su longevidad a su sana alimentación, al trabajo que desde muy pequeña hacía en su casa y en el campo.
  “Dios es grande para mí, porque me está dejando vivir, en mis tiempos no había drenaje, no había luz, ni estufas de gas y me da fuerzas para seguir adelante cada día”, aseguró la entrevistada.
Su vitalidad para realizar actividades cotidianas, su memoria, su forma de caminar y aún su rostro, no reflejan que está por alcanzar los 110 años de vida, que la convierten, sin duda, en la mujer de mayor edad en esta región.

Recordó que en tiempos de la revolución tenía a dos vecinos de nombre Pedro y Manuel, a los que soldados carrancistas se llevaron de leva cuando andaban en el campo y ya no regresaron a su casa.

“Su papá don Epifanio murió al poco tiempo por la tristeza de ya no tener a sus hijos”, señaló.

 Una de sus hijas informó que aun cuando Mónica nació en 1907, no la pudieron registrar, sino hasta 1909, cuando empezaron extender actas de nacimiento en la localidad, por motivos que ella desconoce.

Comments