Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Cuestiona diputada logros de Alerta de Género en Edomex

La diputada Yomali Mondragón urgió a las autoridades a informar sobre los resultados de la Alerta de Género que se emitió en 11 de los 125 municipios del Estado de México, “ya que a un año de su anuncio se desconoce si se han alcanzado sus objetivos”.

Explicó que aun sin conocerse si hay resultados positivos, lo cierto es que los feminicidios en el estado de México continúan, no sólo en aquellos municipios donde se emitió la Alerta de Género, sino en otros en que no fue aplicada dicha medida.

Reconoció que la autoridad no ha dado a conocer una cifra oficial de feminicidios; sin embargo, algunos medios de comunicación llevan su propio conteo y en muchos de los casos, rebasan los cien feminicidios en lo que va del año.

Apenas este lunes, el secretario General del Gobierno del Estado de México José Manzur Quiroga, afirmó que luego de la “Alerta de Género”, se registró una reducción del 24 por ciento en el número de feminicidios en comparación con el año pasado.

Sin embargo, ese porcentaje no  es un informe, pues no se dice cuántos se han registrado al momento, en qué municipios, si es que hay detenidos, cuántos procesados, entre otros datos.

 

Por ello, demandó a la autoridad, a que informe sobre los alcances y logros, si es que los hay, del conteo que ellos llevan y si es que hay una cifra oficial, para evitar datos equivocados.

Recordó que hace unas semanas se informó que ya se analiza la posibilidad de integrar a otros siete municipios a la lista donde ya se implementó esta medida; sin embargo, se encuentran en la etapa de diagnósticos, estudios e indagatorias sobre feminicidios.

Y es que a decir de Mónica Alderete, delegada del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en la Región 12 que comprende los municipios de Atizapán y Tlalnepantla, fueron cinco años los que se tardaron para que en once municipios se decretara Alerta de Género.

DIP-YOMALI-MONDRAGÓN-256x180

Bajo este criterio, tardarán muchos años y habrán ocurrido decenas de feminicidios, antes de que se emita la Alerta de Género en otros municipios, añadió la legisladora del PRD.

Los municipios donde existe la Alerta de Género son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco; en ellos se siguen registrando feminicidios.

Ixtapan de la Sal, Luvianos y Atizapán de Zaragoza, entre otros, se sumarían a la lista de emisión de Alerta de Género, misma que cumplirá un año el próximo 28 del presente mes, sin que exista un informe detallado de sus logros, si es que se han alcanzado, concluyó la diputada Yomali Mondragón.

Comments