Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

“Coyotes” alertas para verificar autos en Edomex

“Coyotes” alertas para verificar autos en Edomex

 NAUCALPAN, Méx.- “Prueba OBDII y verificación por 650 pesos con dos pruebas gratis”, ofrecen coyotes en torno a verificentros, en donde automovilistas se enfrentan a un proceso engorroso y aún confuso, que los obliga a regresar hasta en cinco ocasiones a centros ubicados en el Estado de México.

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, confirmó que el costo para obtener hologramas no sufrió incremento; en tanto que la Gaceta de Gobierno del jueves 30 de junio de 2016, establece que el pago que deben realizar los automovilistas por engomados “1” y “2” es de cuatro días de salario mínimo, es decir 292 pesos; de 365 pesos por la calcomanía “0” y 730 pesos por la calcomanía “00”.

Con el nuevo sistema de verificación de OBDII ( Diagnóstico Abordo), los conductores tienen que buscan obtener holograma “0”, tienen hasta tres oportunidades para realizar la medición de contaminantes por el mismo costo y los vehículos último modelo 2016 y 2017 tienen un número de oportunidades indefinido, informó el secretario de Medio Ambiente del Estado de México.

Sin embargo, en torno a verificentros, como en la avenida Primero de Mayo y Gustavo Baz en Naucalpan, “coyotes” ofrecen con letreros realizar pruebas “OBDII”.

“La prueba tiene un costo de 650 pesos, con la garantía de obtener el holograma ‘0’ en la segunda oportunidad”, respondió el hombre que ofreció el servicio a una conductora.

edomex_verificentro_medio_ambiente_transporte_396

Otros “coyotes” al detectar que un auto nuevo es rechazado y el conductor tiene que ir a su agencia a reportar la falla, ofrecen acortar el proceso, por una “propina”.

El nuevo sistema de medición de contaminantes “es muy latoso”, coincidieron automovilistas, propietarios de autos nuevos y con modelos recientes, que dieron dos, tres y hasta cinco vueltas a verificentros ubicados en este municipio, tanto en San Bartolo como en avenida Alcanfores en Santa Cruz Acatlán.

“Tuve que venir dos veces, porque el sistema OBDII reportó una falla en el sensor de oxígeno de un auto Centra de la Nissan, lo cambié en la agencia y regresé con temor a que lo volvieran a rechazar, pero ya pasé”, afirmó Emilia Gracilazo, vecina del fraccionamiento Las Américas.

“Todos estamos dando vueltas, yo hasta la tercera vez pude obtener holograma “00”, yo no me paré en la agencia, allá me dijeron que era cuestión del sistema, lo que tuve que hacer fue dar vueltas por tres horas sin parar, para que se calentara y a mi me fue bien, otro conductor que se acaba de ir con un auto 2017 ha venido 5 veces”, afirmó Javier Sierra, propietario de una auto tipo Versa 2016, en el verificentro de avenida Alcandores.

“Mi auto tenía 20 días guardado, salió de la agencia hace tres semanas estaba parado no lo podía estrenar”, pues hasta la tercer visita obtuvo holograma “00”, indicó Javier.

Comments