Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Contrarrestan delincuencia con silbatos y chicharras en San Luis Mextepec

Para contrarrestar la delincuencia que opera en la zona comercial de San Luis Mextepec, los locatarios implementaron como su estrategia base, el comprar silbatos y colocar chicharras para alertarse en caso de ser víctimas de un robo, lo que aseguran les ha funcionado más que los propios rondines de la policía municipal.

“Nos vimos en la necesidad de comprar los silbatitos y otros compañeros colocaron las alarmas vecinales, esas sobre todo están en el centro del pueblo y unas en algunos locales, nos sirvió para ahuyentar a los ladrones porque si eran temporadas difíciles”, comentó Esteban González, presidente del Grupo de Pescaderos y Marisqueros de San Luis Mextepec.

Los comercios de mariscos ubicados en San Luis, además de ser considerados “el corazón económico” de Zinacantepec, se ubica también sobre una de las carreteras con mayores índices delictivos, y conectan con los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende, así como el estado de Michoacán.

zinacantepec

De acuerdo con los relatos de los comerciantes consultados, los grupos delincuenciales arriban sobre todo para atracar los locales, más que a los clientes.

“Es a nosotros (a los comerciantes) a quienes nos asaltan, vienen por el dinero de las cajas”, mencionó otro de los propietarios de las pescaderías.

Según explicaron, los silbatos funcionan como alerta para reunir a los locatarios cada vez que hay un altercado, e incluso se colocan a empleados como vigías, quienes además de atraer a la clientela observan si hay personas tomando fotografías y dando rondines sin sentido.

“Los chavos se ponen a vigilar y son quienes nos avisan si miran personas extrañas”, explicaron los comerciantes de pescado.

Además de los silbatos y las chicharras, en las paredes de la zona comercial se colocaron los números de emergencia de la policía municipal a la vista de los clientes, o en caso de una emergencia real.(L)

Comments