Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Comete Metepec ecocidio por construcción de puente

Pese a que la Protectora de Bosque (Probosque) del Estado de México, impulsa el programa Embellece tu Ciudad, para forestar zonas urbanas en 32 municipios del Estado de México, entre ellos Metepec, el Ayuntamiento retiró 136 árboles o plantas de la avenida Heriberto Enríquez, para construir el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz.

metepec-600x401

A través de este programa estatal, la administración municipal se comprometió a plantar tres mil 925 árboles de ornato y frutales a lo largo y ancho de la localidad, registrando hasta finales de agosto un avance de 61 por ciento; no obstante, a la par, realizó el retiro de 80 árboles, 31 ejemplares de eucalipto y 25 plantas tipo yuca.

Hoy Estado de México verificó con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, si el Ayuntamiento había solicitado el permiso para derribar estas plantas y árboles; sin embargo, la dependencia señaló que no hubo alguna notificación, pues podría considerarse como parte de las facultades que tiene el gobierno local para retirarlos si es que así lo consideran.

Por otro lado, el Ayuntamiento justificó el retiro como una forma de reubicarlos a una zona adecuada para su reproducción, pues, señalaron, la yuca y el eucalipto no son óptimas para esta zona urbana, aunque esto ocurrió en el mismo sitio donde se inició la construcción del boulevard.

“Tras el término de la obra, se plantarán 700 árboles aptos para la zona urbana, con más de un metro de alto y guía estabilizada de crecimiento para un arbolado idóneo de la entidad”, indicaron fuentes del Ayuntamiento.

Al respecto, vecinos exigieron que el gobierno municipal reponga las áreas verdes que destruyeron por esta obra, pues formaban parte del pulmón que existe en el Valle de Toluca. Se estima que por cada árbol se captan 7.9 litros de agua al día.

Comments