Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Camiones violan sellos y arrojan nuevos desechos en basurero de Tultitlán

A pesar de que el basurero municipal de Tultitlán fue clausurado en 2013 por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), por representar un riesgo para la salud de la población, en los últimos meses, se ha observado que varios camiones ingresan al predio ubicado en la Sierra de Guadalupe para verter desechos sin ninguna restricción.

basureroguadalue

El tiradero municipal, de 14 hectáreas y en el que se depositaron más de cinco mil toneladas de basura por más de tres décadas, había sido clausurado definitivamente con la intención de que los desechos fueran tratados, se recuperara el espacio y se evitará la contaminación del sitio.

No obstante, aunque el sitio ahora funciona como un Centro de Transferencia para sanear el lugar, por lo que es común ver entrar y salir tráileres tipo góndolas para desplazar la basura a otro sitio, en lugar de que ésta disminuya, se ven nuevos montículos en la zona trasera de la colonia Ciudad Pérdida, que evidencian que se están depositando nuevos desechos.

Vecinos de esta colonia que han convivido durante mucho tiempo con la basura señalaron que a diario se ven camiones entrar con basura y vertiéndola en esa área.

“Cuando clausuraron el basurero, no estaba esa montaña de basura que se ve ahorita. Entran por la noche camiones y la tiran hasta atrás”, comentó un vecino que pidió el anonimato por temor a represalias.

Al respecto, el Ayuntamiento de Tultitlán, a través de la Dirección de Comunicación Social, explicó que los desechos orgánicos de este municipio son recolectados y llevados hasta aquél basurero para transferir los desechos en las góndolas y ser trasladadas a su destino final, en el municipio de Tepotzotlán; sin embargo, negó que sirva para desechar nuevos residuos.

Comments