El índice de radiación solar ultravioleta (UV) alcanzó este sábado 15 puntos, nivel considerado extremadamente alto, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico, por lo que exhortó a la población del Valle de México a tomar medidas de foto protección.
El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina explicó que entre las 11:10 y las 15:00 horas el nivel de radiación ha variado de ocho a 15 puntos, este último valor registrado a las 14:20 horas de este sábado.
Explicó que la Ciudad de México recibe una mayor cantidad de radiación por su altitud y su ubicación cercana a los trópicos.
En ese sentido, advirtió que la radiación UV puede atravesar las nubes, por lo que sus rayos aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento y producen daños oculares.
Ante ello, exhortó a la población a vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.
Indicó que los menores de 15 años tienen la piel y los ojos más sensibles, por lo que es importante protegerlos para que tengan una piel más sana y de aspecto más joven, ya que la mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años.
Señaló que las personas con el tono de piel muy clara pueden permanecer a la intemperie hasta ocho minutos y las de piel con tonalidad muy oscura hasta 28 minutos.
Por otro lado, refirió en su reporte de las 15:00 horas que la calidad del aire es buena en todas las zonas del Valle de México, por lo que se pueden llevar a cabo actividades en exteriores sin riesgo para la salud.