Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Alertan sobre “hidra” de crecimiento en el Estado de México

Con la “hidra” de crecimiento que se avecina en el Estado de México, se corre el riesgo de que se registren expropiaciones de terrenos y construcciones en áreas verdes de la zona norte, sur, e incluso cerca del Nevado de Toluca; por lo cual es urgente que los especialistas levanten la voz cuando las edificaciones sean inviables, generen daños ambientales irreversibles, o problemas sociales.

El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría, advirtió la necesidad de que las autoridades verifiquen que los proyectos sean viables, pero también que no se modifiquen, ni se manipulen los planes de desarrollo, pues el principal riesgo es que en aras del desarrollo se cometan abusos en tierras indígenas y ejidales o se afecten zonas arboladas y mantos freáticos.

Más del 70 por ciento de los planes municipales, afirmó, se han hecho “a la carta” de políticos en turno para autorizar desarrollos en zonas protegidas y de alto riesgo, e incluso en rellenos sanitarios, donde no deberían haberse permitido las construcciones.

Una de las cuestiones que deben tomarse en cuenta, dijo, es el cambio de planes de estudio de carreras como: Arquitectura, Ingeniería y Planeación Urbana y Regional porque “la hidra” que se viene de crecimiento podría provocar expropiaciones y construcciones en la zona norte y en la aledaña al volcán.

73d4970b-3438-41a8-86e2-4c600d1d0ea9

Chavarría dijo que incluso debería fortalecerse la profesionalización de expertos en problemas sociales, evitar efectos negativos por la falta de una formación integral y garantizar que carreras que tienen que ver con la planeación de obras, cuenten con conocimientos en derecho para que no se manipulen los planes de desarrollo urbano y los especialistas eviten o denuncien violaciones a la ley y abusos hacia la población.

“Más del 70 por ciento de los planes los hicieron a la carta de políticos en turno para autorizar desarrollos en zonas protegidas y de alto riesgo, e incluso en lugares como los rellenos sanitarios, y ahí debe haber una investigación de especialistas que sepan de leyes, no los sorprendan, e incluso que hagan propuestas”.

“Que haya propuestas y realicen foros para enriquecer la ley en diversas materias porque todo lo hacen pequeños grupos y falta participación social, todo es a puerta cerrada y los diputados no están legitimados al 100 por ciento”.

Los planes de estudio, dijo, deben ser modificados y la Universidad y los colegios de especialistas deben ser más críticos, ser la voz de la sociedad porque muchas obras y acciones que se llevan a cabo están desvinculados de la realidad y no hay respaldo a la gente.(S)

Comments