Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

A la baja, delito de secuestro; sube el homicidio

El número de casos relacionados con el delito de secuestro disminuyó 6% en el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó Santiago Roel Rodríguez, director del Semáforo Delictivo; no obstante, durante estos seis meses creció el delito del homicidio 16% en el país, esto es nueve mil 615, y se mantiene con tendencia alcista; 56% de éstos, es decir cinco mil 413, corresponden a ejecuciones del crimen organizado.

Asimismo, en el primer semestre, las violaciones también incrementaron un 6% y el robo de vehículos, uno por ciento.

Respecto a los secuestros, precisó que los estados con las tasas más bajas son Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit y Aguascalientes, y las entidades con más número de casos por ese acto ilícito son Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Sobre los asesinatos, “lo que observamos en el primer semestre del año, según los resultados que revela Semáforo Delictivo, es que hay un incremento en homicidio, en ejecuciones de crimen organizado, en robo de auto y en violación, mientras que el resto de los delitos que monitoreamos han bajado en comparación contra el mismo periodo del año pasado”, aseguró Santiago Roel, fundador y director del Semáforo Delictivo, en conferencia de prensa.

Los estados con más rojos este semestre son: Zacatecas, Morelos, Guerrero y Colima con seis. Por el contrario, los estados mejor evaluados son: Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche con cero rojos.

secuestro

El delito de homicidio se encuentra en rojo desde el año pasado. Este año presenta un incremento de 16% y mantiene una tendencia alcista. Se reportan nueve mil 615 homicidios en el primer semestre, de los cuales cinco mil 413 son ejecuciones del crimen organizado, subrayó.

Los estados con tasas más altas en homicidio y en doble rojo, es decir, con más del doble de la tasa nacional son: Colima, Guerrero, Zacatecas y Sinaloa.

La tasa nacional de homicidios en el primer semestre es de ocho homicidios por cada 100 mil habitantes. Colima presenta una tasa de 40, Guerrero de 30, Zacatecas de 26 y Sinaloa de 18.

Por el contrario, los estados con tasas más bajas son Yucatán, Nayarit y Aguascalientes con tasas menores a 2.

Respecto al delito de extorsión, indicó, que éstos disminuyeron 12 por ciento en ese lapsoy que gran parte de los casos son por fraude telefónico y algunos por pedir dinero a comerciantes y empresarios por parte de organizaciones delictivas.

Las entidades con las tasas más altas por ese ilícito son Baja California Sur, Nuevo León y Zacatecas y las que presentan el menor número son Yucatán y Guanajuato.

Santiago Roel indicó que en cuanto al robo de vehículo, éste se incrementó uno por ciento, siendo Baja California, el Estado de México y Zacatecas donde más se cometió, mientras queYucatán y Campeche reportan el menor número.

El especialista señaló que el robo a casa-habitación se redujo en ocho por ciento, siendo Colima, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Sonora y Querétaro los estados con más número de reportes.

En lo que se refiere al ilícito de violación, precisó que se incrementó seis por ciento durante el primer semestre de 2016, y las entidades donde más número de denuncias hubo sonChihuahua, Baja California Sur y Zacatecas, en tanto que Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala presentan los números más reducidos.

El organismo subrayó que la prevención es la que genera que disminuyan los índices delictivos, por lo que se debe poner especial atención en esa tarea y brindar oportunidad de empleo y estudio a los jóvenes para que no sean captados por los grupos delictivos.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.

“Promovemos el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada”, indica el organismo en su página en Internet.

/parg
– See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n4238499.htm#sthash.cZ9vn5Ei.dpuf

Comments