Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

A 20 MESES DE LO OCURRIDO, REABREN EL MERCADO DE SAN PABLITO EN TULTEPEC

A 20 meses de lo ocurrido en donde perdieron su vida 42 personas y 86 más resultaron lesionadas, este lunes autoridades estatales y municipales reabrieron el mercado de juegos pirotécnicos de «San Pablito«, en Tultepec, con 294 locales dedicados a las venta de estos pirotecnia; sin embargo, solo 198 podrán abrir en esta primera etapa, ya que el resto no cuenta aún con los permisos de la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena).

Al dar por iniciada la temporada de alta de comercialización de estos juegos pirotécnicos, el alcalde Armando Portuguez Fuentes indicó que los módulos del nuevo mercado cuentan con las especificaciones más seguras en la materia, ya que fueron construidos con bloques de concreto armado que tienen una resistencia alta, de 450 kilogramos por centímetro cuadrado, además de que existe una separación mayor entre cada uno, pues ya no comparten muros; al tiempo en que se instaló una malla en el piso para evitar estática y una cámara de protección en medio para evitar una reacción en cadena como ocurrió en el pasado.

«Puede haber algún accidente en algún módulo pero ya no va a haber una reacción en cadena, los espacios son mucho más amplios, los pasillos y hay una brecha cortafuego de 15 metros: acciones en las que se invirtieron 50 millones de pesos, la mayor parte la cubrió el gobierno del Estado y una parte el municipio», puntualizó.

Explicó que, como parte de las nuevas medidas de seguridad que se establecieron, los artesanos no podrán tener más de 25 kilogramos de mercancía en el lugar, la cual podrán ir completando conforme a las ventas.

El edil señaló que, tras la apertura del mercado y con el inicio de la temporada alta, se espera una derrama de 300 millones de pesos a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2019, pues tan solo en el mes de diciembre se llegan a comercializar 10 millones de pesos por día, con lo que se pretende acabar con la clandestinidad.

A 20 meses de lo ocurrido, reabren el mercado de San Pablito en Tultepec 2

«La gente, al tener un espacio en donde se comercializa, donde el comercializador va a llevar su producto para que se los distribuya, se lo venda, pues no tiene que venderlo en su casa. El gran problema que se tiene es que se cuenta con el producto pero no tiene quién se lo venda», dijo.

Armando Portuguez manifestó que la justificación que ha emitido la Sedena para no otorgar los permisos a los dueños de los 96 locales restantes, se debe a que no se cumplen con las distancias de seguridad establecidas en las zonas este y sur del predio, pues faltan 10 y 15 metros, respectivamente, para cumplir con la normatividad en la materia; no obstante, se presentó un segundo proyecto para ver si es posible la entrega de las autorizaciones faltantes.

A 20 meses de lo ocurrido, reabren el mercado de San Pablito en Tultepec 3

«Les hicimos un proyecto en donde reubicábamos los módulos y los moviámos para ver si así ya pasaban, pero todavía no nos contestan», comentó.

Indicó que, con la apertura del mercado de San Pablito, no se concluyen las supervisiones para evitar la fabricación y venta de pirotecnia en las zonas habitacionales de la demarcación, ya que se mantendrá la supervisión con el apoyo de ocho servidores públicos municipales, quienes realizarán las inspecciones cuando sea necesario, además de que invitó a la población a denunciar la producción de estos artefactos explosivos en lugares no permitidos, para salvaguardar la seguridad de la gente.

El mercado de San Pablito abrirá de lunes a domingo, de 08:00 a 20:00 horas.

 

Comments