Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

5 errores de La Costeña al manejar su crisis por la selfie incómoda

¿Qué pasó con La Costeña? Para aquellos despistados, se los cuento rápido:

Lo único que sabemos es que hay una fotografía de dos empleados de La Costeña, uno de ellos con los pantalones abajo frente a una banda de distribución de alimentos. Eso sí, ambos hombres portan cofia y cubrebocas (porque de seguro así lo establece el manual corporativo de higiene alimenticia).

Luego: internet –esa gran conciencia colectiva– completó la historia de lo que no se ve: estaban orinando. Claro, como lo que sobra en internet es lógica, era obvio que si está con los pantalones abajo es porque está orinando. ¡Eureka! La historia así se viralizó y no hubo marcha atrás: “Empleados de La Costeña orinan sobre chiles”, fue el título que más de un medio digital utilizó para la nota.

coste

¿Por qué La Costeña hizo un pésimo manejo de crisis? A continuación haré un breve análisis de la conferencia de prensa que ofreció el CEO de la firma, Rafael Celorio:

Mi conclusión: Si La Costeña quiso mostrarse como una empresa segura de sí misma, con el aplomo para hacer frente a una crisis de reputación, fue por el camino equivocado. La forma y el fondo con que salió al paso de la crisis la llevó a cometer errores de comunicación que son impensables en una empresa del tamaño de La Costeña. De nueva cuenta queda evidenciado que las empresas y los ejecutivos mexicanos carecen de un plan de manejo de crisis y, peor todavía, siguen con la idea de que el equipo de marketing es el idóneo para manejar la comunicación corporativa.

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Comments